El ovni del glaciar Briksdal

Un objeto no identificado sobrevuela el glaciar Briksdal. Como en muchas ocasiones, la fotografía que hizo un colaborador, se tomó por casualidad pero no es el único avistamiento ovni en Noruega. En el país escandivano hay muchas personas involucradas en el proyecto  Heesdalen, todo un referente en investigación de fenómenos ovni desde hace décadas.

María Bodega

Edición: Septiembre 2014

Es muy posible que esta fotografía seade las pocas, sino la única, que documenta actividad ovni en Noruega durante este verano. Para ser más precisos, el hecho ocurrió en la mañana del 6 de junio. Nuestro colaborador se encontraba en un claro día al pie del glaciar Briksdal, uno de los parajes más impresionantes y bellos que puede dar la naturaleza. El glaciar Briksdal es un brazo de un glaciar mayor, el glaciar Jostedal y en su conjunto forman la mayor extensión glaciar de la Europa continental, solo superado por los imponentes glaciares del archipiélago de Svalvard, del que seguramente hayan oído hablar por ser el centro mundial de conservación de semillas de toda la flora mundial.

Volviendo a nuestro tema, nuestro amigo nos indica que en el momento de hacer la fotografía con la cámara de su móvil Samsung Galaxy SIII, sólo se fijó en que su acompañante saliera bien encuadrada, con el brazo apoyado en la barandilla de la orilla del rio, delante del espectacular conjunto de montañas a ambos lados, el glaciar en medio y el rio fluyendo desde éste hasta el lugar donde se encontraba tomando la fotografía. Sin duda, hay que reconocer que nuestro amigo sabe hacer fotografías realmente bonitas. En la imagen que publicamos en Milnumb, nos van a excusar que por razones de preservar la intimidad de nuestros amigos, hayamos recortado la parte inferior de la fotografía. Por lo demás, les podemos que la fotografía no ha sufrido alteración alguna.

Una vez que volvieron al hotel, nuestro amigo se puso a revisar las fotografías de la jornada. Cuando llegó a esta, amplió la zona del glaciar para observar los detalles del hielo y he aquí su sorpresa cuando se topa con un punto negro. En esta otra fotografía les ampliamos la zona en la que parece distinguirse el clásico platillo volante.

Es cierto que la zona ampliada carece de resolución, pero se puede intuir una forma que desde luego no se parece en nada a la de un avión comercial o a un caza de guerra. Más bien parece una forma de casquete polar o incluso cónica con detalles perimetrales

Antecedentes de avistamientos en Noruega, el Proyecto Hessdalen

Informes de avistamientos ha habido muchos y por todas partes, pero parece que existen determinados focos o “puntos calientes” a lo largo del planeta en el que la aparición de luces de origen desconocido es más numerosa. Este es el caso de la pequeña ciudad de Hessdalen, situada en el centro del país, a una distancia de 455 kilómetros por carretera y poco menos de 300 a vuelo de pájaro al noreste del glaciar Briksdal.

Desde 1983, vienen sucediéndose diversos episodios documentados que ha hecho que la ciudad se organice para tratar de esclarecer el origen de los sucesos. Su página web Project Hessdalen, mantenida por el Ostfold University College, contiene todo tipo de datos y links sobre los posibles avistamientos de los que se han hecho varios documentales que pueden encontrarse fácilmente en YouTube. En aquel año de 1983 se llegaron a reportar 53 informes de lo que los lugareños han llamado el “Hessdalenphenomena”, si bien últimamente se ha reducido a una veintena por año.

Basta visitar la web para ver el rigor con el que la gente del Ostfold University College está tratando el tema. Fechas, descripciones, y hasta la disposición de tres cámaras de emisión en vivo del paraje. En el momento de escribir este artículo, al menos en nuestros equipos solo se registraba señales de video en la cámara 2.

Disponen además de un link con información de los vecinos desde el año 1996. En la página de informes de 2014 dos vecinos informan respectivamente de actividad en enero y mayo respectivamente. En ellas aluden a luces cuyo movimiento es errático, lo que descarta el movimiento de un avión. En cualquier caso, para evitar confusiones también disponen de un link con la actividad del tráfico aéreo regular que sobrevuela Hessdalen.

La curiosidad no ha hecho utilizar esta herramienta informática para saber qué tráfico aéreo regular había el día 6 de junio en el que nuestro amigo colaborador hizo la fotografía del glaciar Briksdal. Hemos acotado la búsqueda entre las 10am y las 12 del mediodía, periodo dentro del cual se tomó la imagen del glaciar. Como pueden observar en la imagen del tráfico aéreo del mapa de Noruega, en el que hemos situado Hessdalen y el glaciar Briksdal, no hay tráfico alguno que hubiera sobrevolado la zona del glaciar, acumulándose los trayectos aéreos en la parte este del país a esas horas de la mañana.

Como en la mayoría de las ocasiones, llegado este punto de la investigación, la falta de datos es la característica predominante cuando se trata de explicar un fenómeno de avistamiento de un objeto no identificado y solo queda especular con diversas posibilidades. En el caso del artefacto de Briksdal, nos quedamos con el bello paraje del glaciar y una figura borrosa en medio del cielo. No obstante, no me digan que no resulta cuanto menos interesante.

A la vista de los datos que hemos ofrecido, saquen ustedes sus propias conclusiones, aunque no estaría nada mal que pudiéramos contar con su ayuda si anduvieron por el precioso paraje del glaciar Briksdal el dia 6 de junio de 2014 poco antes de las 11h de la mañana. Ya saben, mándenos un correo electrónico a la dirección colaboradores@milnumb.com

Conoce más sobre el Proyecto Hessdalen

Acceder »